martes, 10 de enero de 2012

51'- Cita de Henri Poincaré










          "No tengo la intención de tratar aquí la cuestión de la contingencia de las leyes de la naturaleza, que evidentemente es insoluble, y sobre la cual ya se ha escrito tanto.
          Sólo querría hacer observar  cuántos sentidos diferentes se ha dado a esa palabra contingencia  y cuán útil sería distinguirlos.
          Si examinamos una ley particular cualquiera, podemos estar seguros de antemano que no puede ser sino aproximada. En efecto, es deducida de verificaciones experimentales y esas verificaciones no eran y no podían ser sino aproximadas. Siempre se debe esperar que medidas más precisas nos obliguen a agregar nuevos términos a nuestras fórmulas; es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con la ley de Maríotte.
          Además, el enunciado de una ley cualquiera es forzosamente incompleto. Este enunciado debería comprender la enumeración de -todos- los antecedentes en virtud de los cuales un consecuente dado podrá producirse. Debería describir primero -todas- las condiciones de experiencia por hacer y la ley se enunciaría así: <<si todas las condiciones son cumplidas se producirá tal fenómeno >>
          Pero no se estará seguro de no haber olvidado -ninguna- de esas condiciones , sino cuando se haya descrito completamente el estado del universo en el instante -t-; en efecto, todas las partes de ese universo pueden ejercer una influencia más o menos grande sobre el fenómeno que debe producirse en el instante -t+dt-.
          Ahora bien, es claro que una descripción semejante no podría hallarse en el enunciado de la ley. Por otra parte, si así fuera, la ley se volvería inaplicable; si se exigieran a la vez tantas condiciones, habría muy poca probabilidad de que en algún momento fuesen realizadas todas.
          Entonces, como nunca se estará seguro de no haber olvidado alguna condición esencial, no se podrá decir: <<si se realizan tales y cuales condiciones se producirá tal fenómeno>>; solamente se podrá decir: <<si tales y cuales condiciones se realizan, es probable que tal fenómeno se producirá aproximadamente>>."

Henri Poincaré (El Valor de la Ciencia)



















No hay comentarios:

Publicar un comentario