martes, 10 de enero de 2012

45'- Cita de Borges














         Berkeley negó que hubiera un objeto detrás de las impresiones de los sentidos; David Hume que hubiera un sujeto detrás de la percepción de los cambios. Aquél había negado la materia, éste negó el espíritu; aquél no había querido que agregáramos a la sucesión de impresiones la noción metafísica de la materia; éste no quiso que agregáramos a la sucesión de estados mentales la noción metafísica de un yo."

         "Ahora bien, si cada estado psíquico es suficiente, si vincularlo a una circunstancia o un yo es una ilícita y ociosa adición, ¿con qué derecho le impondremos después un lugar en el tiempo?"

         "Me dicen que el presente, el -specious present- de los psicólogos, dura entre unos segundos y una minúscula fracción de segundo; eso dura la historia del universo. Mejor dicho no hay esa historia, como no hay la vida de un hombre, ni siquiera una de sus noches; cada momento que vivimos existe, no su imaginario conjunto. El universo, la suma de todos los hechos, es una colección no menos ideal que la de todos los caballos con los que Shakespeare soñó ¿uno, muchos, ninguno? entre 1592 y 1594"

         "No niego que la mente sea capaz de imaginar ideas; niego que las ideas puedan existir fuera de la mente".

         "Nadie ha vivido en el pasado, nadie vivirá en el futuro: el presente es la forma de toda vida, es una posesión que ningún mal puede arrebatarle..."


                             Jorge Luis Borges (Otras Inquisiciones)





















No hay comentarios:

Publicar un comentario