martes, 10 de enero de 2012

15'- Cita de Isaac Asimov













                   "Esos puntos brillantes del cielo que llamamos planetas son mundos. Hay mundos con densas atmósferas de bióxido de carbono y ácido sulfúrico; mundos de líquidos calientes al rojo con huracanes que podrían tragarse toda la Tierra; mundos muertos con silenciosos cráteres; mundos con volcanes que lanzan penachos de polvo a un exterior sin aire; mundos con desiertos rosados y desolados; y cada uno de ellos con una belleza misteriosa y fantástica que se reduce a una mota de luz, si observamos el cielo nocturno.
                   Los otros puntos brillantes, que son estrellas, no planetas, son, realmente soles. Algunos de ellos son de incomparable magnitud, cada uno de los cuales brilla con la luz de mil soles como el nuestro; algunos de ellos son meramente carbones calientes al rojo que esparcen su energía con mezquindad. Otros son cuerpos compactos, tan masivos como nuestro sol pero con toda su masa apretada en una bola más pequeña que la Tierra. Otros son aún más compactos, con la masa del sol contenida en el volumen de un pequeño asteroide. Y algunos son todavía más compactos , con su masa contrayéndose hasta un volumen cero, cuyo lugar se señala por un intenso campo gravitatorio que se traga todo y no devuelve nada, con materia que entra en espiral en este agujero sin fondo y que emite un caudal mortífero de rayos X.
                   Hay estrellas que laten interminablemente en una gran respiración cósmica y otras que habiendo consumido su combustible, se expanden y enrojecen hasta tragarse sus planetas, si los tienen  (algún día, dentro de miles de millones de años nuestro sol se expandirá y la Tierra se encrespará, se marchitará y se evaporará formando un gas de hierro y rocas sin ningún signo de la vida que antaño albergó). Y algunas estrellas explotan en un vasto cataclismo cuya feroz ráfaga de rayos cósmicos expulsados casi a la velocidad de la luz y que llegan a miles de años-luz, tocan la Tierra y proporcionan parte de la fuerza impulsora de la evolución mediante las mutaciones." 

                                                       Isaac Asimov   












No hay comentarios:

Publicar un comentario