martes, 10 de enero de 2012

39'- Cita de Stephen Jay Gould


















         "En el mundo de Platón la variación es accidental, mientras que las esencias transparentan la existencia de una realidad superior; en el reverso de la moneda regido por Darwin, valoramos la variación en tanto que realidad definitoria (y terrenal), mientras que los promedios (nuestra aproximación funcional más cercana a las <<esencias>>) se convierten en abstracciones mentales.
         No pongo en tela de juicio la afirmación de que el organismo más complejo ha tenido un grado de complicación creciente a lo largo del tiempo, pero niego rotundamente que este pequeño y limitado hecho pueda suministrar un argumento de orden general a favor del progreso como fuerza motriz definitoria de la historia de la vida. Tan grandilocuente concepción no es sino una ridícula defensa de la cola que menea el perro, o lo que es lo mismo, la falaz elevación de una consecuencia menor  y epifenomenal a la categoría de causa medular y directriz.
         El cacareado progreso de la vida es en realidad un movimiento casual de distanciamiento a partir de los inicios más simples, y no un empuje dirigido hacia un estado de complejidad ventajoso por sí mismo."

(Stephen Jay Gould)
























1 comentario:

  1. Blas Giner Roncero Páez Escolar Mena Galván Aguado Bermúdez Escalante Vargas Corredor de la Peña, lee: Cacareado por gallináceo no vale. Ese es el problema de quien pone el huevo...

    ResponderEliminar